jueves, 20 de marzo de 2014

Restos revelan al "pollo del infierno", un misterioso grupo de dinosuarios


Científicos han descubierto un dinosaurio parecido a un ave extraña, llamada Anzu wyliei, que proporciona a los paleontólogos una buena impresión de un grupo de dinosaurios que ha sido un misterio durante casi un siglo.

Descifran el mayor génoma, siete veces el del ser humano, y corresponde a un pino


El enorme genoma del pino de incienso -alrededor de siete veces más grande que el genoma humano- se ha convertido en el mayor secuenciado hasta la fecha y la secuencia más completa del genoma de coníferas que nunca haya sido publicada. Este logro marca la primera gran prueba de un nuevo método de análisis que puede acelerar el montaje del genoma comprimiendo cien veces la secuencia de datos .

El proyecto genoma se describe en la edición de marzo 2014 de Geneticsy de Genome Biology.

El pino de incienso es la especie arbórea más importante comercialmente en los Estados Unidos y la fuente de la mayoría de los productos de papel de ese país. El árbol también se está desarrollando como una materia prima para biocombustibles. La secuencia del genoma ayudará a los científicos a criar variedades mejoradas y comprender la evolución y la diversidad de las plantas.

Pero el enorme tamaño del genoma de este pino había sido un obstáculo a los esfuerzos de secuenciación hasta hace poco. "Es un gran genoma. Pero el reto no es sólo la recopilación de todos los datos de la secuencia. El problema es el montaje de esa secuencia en orden", dijo David Neale, profesor de Ciencias de las Plantas en la Universidad de California, Davis, quien dirigió el proyecto del genoma de pino de incienso y es autor del estudio.

Los métodos modernos de secuenciación del genoma hacen que sea relativamente fácil de leer las "letras" individuales en el ADN, pero sólo en fragmentos cortos. En el caso del pino de incienso, 16.000 millones de fragmentos separados tuvieron que adaptarse de nuevo juntos en un puzzle computacional llamado genoma de montaje.
SE LLEGÓ AL LÍMITE DE ENSAMBLAJE CON EL GENOMA HUMANO

"Hemos sido capaces de ensamblar el genoma humano, pero estaba cerca del límite de nuestra capacidad, siete veces más grande era simplemente demasiado", dijo Steven Salzberg , profesor de Medicina y Bioestadística en la Universidad Johns Hopkins, uno de los directores del equipo de montaje del genoma de este pino, que es también autor del estudio.

La magnitud del problema se puede comparar con la trituración de miles de copias del mismo libro y luego tratar de leer la historia. "Usted tiene esta gran pila de pedazos minúsculos y ahora hay que volver a montar el libro", dijo Salzberg .

La clave para la solución está en utilizar un nuevo método para pre-procesar la pila gigantesca de datos de secuencias para que todo pueda caber dentro de la memoria de trabajo de un único superordenador. El método, desarrollado por investigadores de la Universidad de Maryland, compila por superposición fragmentos de secuencia en trozos mucho más grandes, y luego tira a la basura toda la información redundante. La eliminación de las redundancias deja al ordenador con 100 veces menos secuencia de datos a tratar.

La nueva secuencia confirmó que el genoma del pino de incienso es tan grande porque está repleto de elementos de ADN invasivos que copian a sí mismos en todo el genoma. Aproximadamente el 82 % del genoma se compone de estos y otros fragmentos repetitivos de secuencia.


Los daños por radiación en Chernobyl alcanzan a los microbios del ecosistema


El daño radiológico a los microbios cerca del lugar de la catástrofe deChernobyl ha frenado la descomposición de la hojarasca y otra materia vegetal en la zona, según un estudio recién publicado en la revista Oecologia. La acumulación resultante de desechos vegetales supone unpeligro de incendio forestal que amenaza con propagar la radiactividad de la zona de Chernobyl.

Tim Mousseau, profesor de Biología y codirector de las Inicativas de Investigación para Chernobyl y Fukushima de la Universidad de Carolina del Sur, ha realizado una amplia investigación en el área contaminada que rodea a la planta nuclear de Chernobyl, que explotó y lanzó grandes cantidades de compuestos radiactivos en Ucrania en 1986. Notó algo inusual en el curso de su trabajo en el Bosque Rojo, la zona más contaminada de la zona de exclusión de Chernóbil.

"Estábamos pasando por encima de todos estos árboles muertos en el suelo resultado de la explosión inicial ", dijo Mousseau. "Alrededor de 15 o 20 años más tarde, estos troncos de los árboles estaban en buen estado. Si un árbol se cae en el patio de mi casa , sería serrín en 10 años más o menos".

Evaluaron la velocidad a la que el material vegetal se descompone en función de la radiación de fondo, colocando cientos de muestras de hojarasca no contaminado (agujas de pino y hojas de roble, arce y abedul) en bolsas de malla en toda la zona. Los lugares fueron elegidos para cubrir una gama de dosis de radiación , y las muestras se recuperaron después de nueve meses al aire libre.

Un análisis estadístico de la pérdida de peso de cada muestra de hojarasca después de esos nueve meses mostró que la radiación de fondo más alta se asoció con una menor pérdida de peso. La respuesta fue proporcional a la dosis de radiación, y en las regiones más contaminadas, la pérdida de la hoja era 40 por ciento menos que en las regiones de control en Ucrania con niveles normales de radiación de fondo.

También midieron el espesor del suelo del bosque en las mismas zonas donde se colocaron las muestras. Encontraron que era más gruesa en lugares con radiación de fondo superior.

TAMBIÉN CRECEN MENOS

El equipo llegó a la conclusión de que las bacterias y hongos que descomponen la materia vegetal en los ecosistemas sanos son obstaculizados por la contaminación radiactiva. Mostraron un efecto menor para los pequeños invertebrados, como las termitas, que también contribuyen a la descomposición de la biomasa vegetal.

Según Mousseau, la descomposición más lenta es probable que provoque un crecimiento de plantas indirectamente lento, dado que los productos de descomposición son nutrientes para las nuevas plantas . El equipo informó recientemente de un crecimiento disminuido en un árbol cerca de Chernobyl, que cree probablemente resultado tanto de los efectos de la radiación directa como de efectos indirectos, debido al suministro de nutrientes reducido.

Los resultados también muestran el potencial de una mayor propagación de la radiactividad. "Ha habido una creciente preocupación por muchos grupos diferentes del potencial de los incendios forestales catastróficos para extender la contaminación radiactiva que se encuentra en los árboles y la biomasa de las plantas ", dice Mousseau.

Esta acumulación de hojarasca que hemos medido, que es probablemente una consecuencia directa de la reducción de la actividad de descomposición microbiana, es como leña seca y se quema muy fácilmente.

Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-danos-radiacion-chernobyl-alcanzan-microbios-ecosistema-20140320131039.html