lunes, 13 de julio de 2015

Científicos dicen que la Tierra está en camino a una ‘mini era del hielo’

LLANDUDNO, Gales, jul. 13 (UPI) -- Los científicos solares, equipados con la mejor información sobre las actividades del sol, dicen que la Tierra está en camino a una 'mini era del hielo' en sólo 15 años- algo que no ha pasado en tres siglos.

La profesora Valentina Zharkova de la Universidad de Northumbria, presentó los descubrimientos en la Conferencia Nacional de Astronomía en Gales, según reportó el sábado el diario Independent.

Los investigadores, que entienden los ciclos solares mejor que nunca, predicen que la actividad regular del sol disminuirá en un 60% para el año 2030, causando la 'mini era del hielo' que podría durar una década. La última vez que el planeta presenció una calma en la actividad solar fue hace 300 años, durante el Maunder Minimun, el cual duró de 1645 a 1715.

Los científicos dicen que hay ondas magnéticas en el interior del sol que fluctúan entre los hemisferios norte y sur del cuerpo, resultando en varias condiciones solares por un periodo de 10 a 12 años. Basado en esa información, los investigadores dijeron que ahora saben anticipar mejor la actividad del sol, la cual ha llevado a la predicción del equipo de Zharkova.

"Combinando ambas ondas magnéticas juntas y comparando eso a la información real del actual ciclo solar, descubrimos que nuestras predicciones mostraron una veracidad de 97%", Zharkova dijo.

Si la "mini era del hielo" llega, los científicos dicen que será acompañada por inviernos más fríos- lo suficientemente fríos para causar a los ríos, como el Támesis en Londres, a que se congelen.