martes, 6 de septiembre de 2016

Eliminan cerca de 10.000 ejemplares de pez león de las aguas de Florida

La lucha por exterminar en aguas de Florida al pez león, una especie no nativa que se ha convertido en una grave amenaza para el ecosistema del estado, continúa con la eliminación de 9.216 nuevos ejemplares desde mayo pasado, informaron hoy las autoridades.

Desde el pasado 14 de mayo, un total de 68 submarinistas han participado en el torneo de ámbito estatal Lionfish Challenge y el Programa Piloto Panhandle, dos iniciativas que ofrecen una serie de premios para incentivar la colaboración ciudadana en esta tarea.

Por cada centenar de peces león eliminados en la costa noroeste de los condados de Escambia y Franklin, la zona que registra una mayor presencia de esta especie, el participante recibe un premio.

La Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC) señaló en un comunicado que uno de los participantes capturó 1.262 peces león, el que más, y el segundo, 382 ejemplares.

Estos logros son resultado del plan puesto en marcha por la FWC para "instruir a la población y lograr su implicación en la erradicación de esta especie invasora", destacó este organismo.

El pez león alcanza unos 20 centímetros de largo y tiene como hábitat natural los arrecifes, donde se refugia durante el día y caza camarones y cangrejos durante la noche.

Especie originaria del Pacífico, su presencia fue detectada por primera vez a mediados de la década de 1980. En años recientes, el número de ejemplares de pez león se han incrementado de forma alarmante y su población se ha extendido por aguas del Caribe, del Golfo de México y de la costa atlántica

Los ejemplares de Pterois antennata, término científico, presentan escamas leonadas y una línea de espinas que le rodean la cabeza, en las que se aloja un potente veneno. Agencia EFE