martes, 6 de septiembre de 2016

Parque Nacional Virunga: Salvando a los gorilas del Congo

- Solo quedan 880 gorilas en el Parque Nacional Virunga

Los guardabosques del Parque Nacional Virunga protegen a una de las últimas poblaciones de gorilas de montaña. Pero con más de 100 guardabosques muertos desde que fue fundado el parque, no es un trabajo para débiles.

Innocent Mburanumwe es jefe forestal del sector sur del Parque Nacional Virunga, al este de la República Democrática del Congo. Una de las más impresionantes áreas protegidas de África, el parque es el hogar de una de las últimas poblaciones de gorilas de montaña que quedan en el mundo. La vida de un guardabosques no es para todo el mundo. Más de 100 han muerto desde la fundación del parque en 1925. Grupos armados, cazadores furtivos y especuladores de petróleo se encuentran entre las principales amenazas.

InnocentMburanumwe lo explica así: "Mi día de trabajo empieza muy temprano. Me levanto, me lavo y preparo el uniforme, las armas y demás herramientas. Después me llevo a la patrulla del parque y tras cinco o seis kilómetros nos adentramos en el bosque profundo.

A continuación, observamos y escuchamos a los animales, controlamos las huellas de actividad humana y recopilamos datos a través del GPS. De esta manera, somos capaces de predecir exactamente lo que está pasando en el bosque, si hay alguna amenaza y si la zona es segura.

En la actualidad, todavía nos enfrentamos a muchos problemas con los grupos armados. Entre otras cosas, tratamos de expulsarlos del parque nacional. Para ello, primero tratamos de negociar con ellos, pero si la situación empeora necesitamos más guardas para lanzar una ofensiva – quizás hasta cuatro pelotones (unas 150 personas).

El jefe forestal Innocent Mburanumwe.

Esto puede dar lugar a una situación difícil y complicada, porque a menudo están fuertemente armados. Pero tenemos que hacerlo para salvaguardar el parque. Si permitimos que sigan realizando ilegalidades tales como la tala de árboles, la fabricación de carbón y la caza de animales, no estaríamos cumpliendo con nuestro deber.

Hoy en día se respeta mucho el trabajo que realizamos los guardabosques. La gente entiende que estamos cuidando de la vida silvestre del parque y su importancia. Continuamente tratamos de informar a la población sobre los proyectos comunitarios que realizamos. Además, mediante la construcción de pequeñas plantas de energía y el suministro de agua potable, estamos ayudando a reducir la necesidad de cortar árboles.

Lo que me inspira como guarda es la lucha por la supervivencia de los gorilas. No queremos perder ni un solo ejemplar, porque son unos de los últimos en el planeta. Tenemos pocos. Veo su pérdida como un crimen. Los animales necesitan vivir en paz y nosotros hemos elegido protegerlos para que puedan seguir haciéndolo.

Soy de la zona. Aquí nos conocemos todos. Hablamos el mismo idioma y me siento bien trabajando para mi comunidad.

Nací en Virunga. Mi padre era guarda, mi tío era guarda, mi hermano era guarda. Así que he seguido los pasos de mi familia".

El Documental Virunga, nominado al "Oscar", se puede ver en Netflix

The Official Website of Virunga National Park

Documental Nat Geo: